Hardcore Techno y Gabber House
Más de una década de terror

Por: Gonzalo Gómez (DJ Schmerz) - Publicado el: 01/07/03

En vista de la apertura auditiva que se está viviendo actualmente en México, donde los gustos varían y exploran nuevas frecuencias, es importante brindar información destinada a aquellas personas que están interesadas en sonidos no tan convencionales. Es por eso que a partir de esta versión estaré redactando artículos acerca de artistas, la escena en general y lo que pasa en México con respecto al sonido electrónico más duro del plantea: Hardcore techno, Gabber House, Speedcore y todas las variantes de estos. Así pues, aquí les presento una breve reseña de la historia de este movimiento que ha impactado al mundo durante más de 10 años.

Primeramente, para aquellos que no conocen estos estilos, podemos decir que son la vertiente más dura de la música electrónica. Los beats son distorsionados y agresivos, alcanzando una velocidad desde 150 hasta 1000 BPM (generalmente 160 a 190 bpm). El estilo es obscuro con atmósferas macábras, sintetizadores y sonidos energéticos, así como una amplia utilización de sampleos generalmente con palábras altisonantes. Ahora pasemos a lo que nos concierne. La historia del Hardcore Techno es bastante turbulenta y sus orígenes son difíciles de definir. Sin embargo si queremos hacer algo de memoria tendríamos que remontarnos a mediados de los años 70, durante el auge de la música industrial.

La evolución de proyectos industriales como 400 Blows, 23 Skidoo, entre otros, los llevó a ver hacia la música un poco más bailable, así como también intervino la influencia de proyectos de Hard-techno como DAF, todo esto permitiendo la aparición de estilos como la Electronic Body Music (EBM). Tomando como ejemplos de la EBM, podemos mencionar a los belgas Front 242 y Renagade Soundwave, los cuales pueden ser considerados precedentes del Hardcore Techno. El surgimiento del New Beat Belga, junto con la EBM jugarían un papel fundamental en el surgimiento del Hardcore Techno.

Como dato interesante, dado a todo lo expuesto anteriormente, inicialmente el Hardcore Techno era llamado Belgian Techno o Techno Belga, debido a que los primeros tracks provenían de ese país; algunos ejemplos de rolas de esa época son: Anasthasia de T99, Quadraphonia del proyecto del mismo nombre o Night in Motion de Cubic 22. Todo este movimiento se iría expandiendo como paso lógico a países vecinos como Holanda y Alemania donde muchos recordamos temas como Masterplan de Dyewitness, Dominator de Human Resource o James Brown is Dead de L.A. Style.

La presencia de Joey Beltram como uno de los guías del Hardcore Techno fue fundamental, sobre todo con sus producciones detrás del sello RetS. En la Gran Bretaña proyectos como Altern 8 e incluso The Prodigy también fueron influenciados por el Hardcore Techno. Por otra parte en Alemania, aunque usted no lo crea, artistas como Westbam y Marusha promovieron y produjeron este tipo de materiales.

Finalmente en 1992 surge un fenómeno que sería el más representativo y el que perdura en todo el mundo. Todo esto sucedió en Holanda, específicamente en la ciudad de Rotterdam, donde nace una versión más rápida y además obscura de música electrónica, comandada por proyectos como Dream Team y especialmente bajo la mano de DJ Paul. Algunos himnos de la época son Poing de Rotterdam Termination Source (el cual es parte de la colección de antaño de muchos mexicanos), o la rola Amsterdam, waar lech dat dan? de los Euromasters

Este fenómeno pronto se convertiría en un fenómeno masivo y los holandeses no tardaron en denominar su estilo como: Gabber House, tomando en cuenta que Gabber es un término coloquial que significa amigo o cuate. La velocidad y agresividad de las producciones que empezaron a surgir en Holanda convirtieron al Gabber House en un estilo bastante energético. 

Obviamente las características musicales de este movimiento fueron atractivas para la población más dura de ese país. Bien comentaba el legendario Richard Koek A.K.A DJ Drokz (quién fuera el principal MC de las fiestas Thunderdome) en una entrevista para los medios franceses, que la escena siempre había estado formada por tipos bastante duros (conformado principalmente por jóvenes de la clase trabajadora, incluyendo simpatizantes de extrema derecha e incluso metalheads), sin embargo así había sido desde el primer día en Holanda. Cabe mencionar el papel tan importante que jugó la empresa ID&T la cual creó una infinidad de compilaciones de hardcore y promovió a un sin numero de productores. 

La obra maestra de dicha empresa fueron las compilaciones de nombre THUNDERDOME, además de llevar a cabo reventones impresionantes que llevaban el mismo nombre. No está de más recordar que las primeras ediciones del Love Parade incluyeron un camión auspiciado por el propio THUNDERDOME. La excelente distribución de estas compilaciones crearon un virus que se expandió por gran parte del mundo, llevando además las fiestas THUNDERDOME a un tour a lo largo del globo presentándose incluso en territorios tan lejanos como Australia.

El surgimiento de escenas locales en diferentes países (no necesariamente gracias al THUNDERDOME) contribuyó a la consolidación del sonido hardcore: Leeny Dee, Rob Gee, Delta 9, DJ Delerium y Omar Santana en EUA; Marc Acardipane y la PCP en Alemania; The Stunned Guys, MC Rage y Digital Boy en Italia, son algunos de los nombres que junto a la escena masiva holandesa llevaron el sonido core a la cúspide. Otros países donde el sonido Hardcore y Gabber ha alcanzado gran popularidad son Japón, Australia, Bélgica, Reino Unido, España, Francia, Canadá, Rusia y en menor escala casi todos los países europeos.

Sin embargo la ineptitud de los medios y la ignorancia de los políticos, fueron destruyendo a la escena holandesa, principal motor del Hardcore Techno y Gabber en el mundo. El desprestigio que sufrió el Hardcore techno fue bastante grande, debido a la cantidad de drogas que se consumían antes y durante las fiestas, la agresividad de la música y los brotes racistas de pequeños e inofensivos grupos de desadaptados pseudo neo nazis. A mediados de los años 90, el Hardcore Techno estaba en su máximo apogeo siendo uno de los estilos más importantes por excelencia en Europa, con escenas bastante fuertes alrededor del mundo y con una cantidad de seguidores incuantificable. Incluso en México era posible adquirir acetatos y compilaciones de puro hardcore editados en México.

Todo esto causó la caída del Hardcore Techno dejando de ser un sonido mainstream y regresando a sus raíces en el undergound, donde solo los fieles seguidores permanecerían. El ejemplo más grande de la gravedad del asunto fue que por primera vez desde 1992, no hubo edición de la fiesta THUNDERDOME en el año 2000, además de que ID&T retiró su apoyo a productores y compilaciones de hardcore (aunque actualmente sigue haciendo anualmente la fiesta THUNDERDOME por motivos de tradición y sigue editando la compilación THUNDERDOME con metas meramente financieras).

Ya nuevamente en el underground y con la melancolía de lo que fue el hardcore a lo largo de casi una década, muchos desertaron sin embargo un sector conformado por productores y dj´s decidieron no dejar morir la escena. Así que se empezó de nuevo, esta vez dejando a un lado el glamour del mainstream y creando un nuevo estilo de Hardcore, no tan veloz, pero más obscuro y a veces influenciado por otras corrientes como el Techno, Drum & Bass y sonidos industriales. El resultado ha sido magnífico y actualmente las escenas alrededor del mundo están conformadas por gente que ama el hardcore, todo eso gracias a que ya no es un movimiento masivo como lo fue en los 90's.

 Muchos viejos productores y dj's se han consagrado, además de que se demostró que aquellos que desertaron no son indispensables y como agregado, eso ha servido para dar oportunidad a nuevos valores. Las disqueras que manejan estos estilos ultra duros son en su mayoría bastantes abiertas a propuestas jóvenes, por lo que el catálogo es bastante novedoso y lo mejor de todo es que la presión comercial es menor, por lo que la música suena tal y como el espíritu del productor y los fanáticos quieren; la opinión y gusto de la industria no cuenta aquí más que en casos muy específicos.

La cuna del Gabber: Holanda, a tomado un nuevo aire y ya no depende de ID&T o del Thunderdome, ya que los ex miembros de ese sello crearon sus propias disqueras y proyectos. Además actualmente existen 2 productoras que realizan eventos ultra masivos y de calidad insuperable: Megarave (de los Rotterdam Terror Corps) y Masters of Hardcore (que hacen los eventos más grandes y varias veces al año).

El virus se ha expandido tanto que ahora en México existe una conspiración comandada por el colectivo GABBERMEX el cual difunde, promueve y además produce este tipo de materiales, tocando desde el Digital Hardcore, pasando por el Hardcore Industrial, Hardcore Techno, Gabber House, Speedcore, Terrorcore, Breakcore e incluso algo de Noise bastante obscuro, lo cual lo convierte en un colectivo dinámico y vanguardista, además de no tener metas lucrativas, sino más bien proponer estas corrientes extra duras como parte de un estilo de vida. 

Esto además es una prueba fiel de que México es uno de los principales centros de Latino América, en donde se desarrollan casi todos los estilos electrónicos y el público está instruído referente a las diferentes vertientes electrónicas. 

Así pues, ésta es la rara historia de este fenómeno auditivo; si llegaste hasta aquí en tu lectura, tal vez te interese leer algunos datos curiosos de la historia del Hardcore: 

  • El primer compilatorio de la serie REACTIVATE editado por React Music, el cual probablemente conozcas por contener material que incluye todas las variedades de Trance, no manejó inicialmente frecuencias similares. El primer cd de esta serie contenía nada más que Hardcore Techno con el nombre de Reactivate volume 1: The Belgian Techno Anthems.
  • El famosísimo Moby, tiene dentro de sus producciones material hardcore: te mencionamos como ejemplo la rola Thousand la cual fue producida a una velocidad de nada más y nada menos que 1015 BPM. Ahora ni quien le crea a Moby que haya hecho material tan extremo.
  • Otros artistas que se han codeado con el Hardcore Techno en sus producciones: Robert Armani, Aphex Twin, Dave Angel, LFO, Armand Van Helden, Richie Hawtin, Underground Resistance, Laurent Garnier y Jeff Mills entre otros.
  • No hace más de 2 años, el gobierno de la ciudad de Rotterdam, cuna del Gabber House, prohibió la realización de eventos de Hardcore y Gabber, en dicha región, por la misma presión de políticos ignorantes.
  • Existe actualmente a la par del Love Parade una respuesta en contra que se llama Fuck Parade. Dicha manifestación realiza discursos, fiestas y un pequeño desfile con camiones armados de bocinas por algunas calles de Berlín, para mostrar su repudio al enorme lado comercial que envuelve al Love Parade, así como para demandar la salida de ese desfile del Tiergarten. Actualmente el Fuck Parade ha declarado adquirir metas políticas propias que incluyen diversos esfuerzos para el mejoramiento de la vida cultural en Berlín, por lo que el Fuck Parde ya no se realizará el mismo día que el Love Parade como muestra de ser un movimiento independiente. Los estilos que se manejan en esta demostración son diversos: Hardcore, Speedcore, Noise, Drum & Bass y Electro entre otros estilos subterráneos.
  • Última actualización: 01/07/03 - Last update: 01/07/03

    Todos los contenidos de texto y multimedia de este sitio web se encuentran publicados bajo la licencia: Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México
    Esta licencia te permite compartir, re-publicar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato siempre y cuando incluyas los créditos y enlace correspondientes al autor: Toxicpro Radio - www.toxicpro.net No puedes hacer uso de este material con propósitos comerciales sin la debida autorización por escrito.